InicioInformación sobre las elecciones presidenciales

Información sobre las elecciones presidenciales

informacion sobre las elecciones presidenciales lv3

El próximo domingo 27 de octubre de 2019 se desarrollarán las elecciones presidenciales. Te brindamos toada la información que necesitas para ir bien informado a cumplir con tu deber cívico.

Las tan esperadas elecciones presidenciales se desarrollarán el próximo domingo, en donde se elegirá al próximo presidente y vicepresidente de la República Argentina, sin embargo en muchas jurisdicciones también se elegirán otros cargos como Diputados, Gobernadores e Intendentes.

¿Dónde voto?

Si aún no consultaste el padrón electoral para el 27 de octubre, te recomendamos que verifiques en la página oficial de la Justicia Nacional Electoral la escuela en la que votas, su dirección, tu mesa y el orden de votación.

El padrón definitivo se encuentra publicado y disponible para todos los votantes que quieran consultar a través de Internet el lugar de votación asignado, simplemente se debe completar un breve formulario que incluye el número de DNI, sexo, distrito y una verificación numérica. Otra forma de consultar el padrón electoral es vía telefónica, llamando al número gratuito: 080 – 999 – 7237.

También podrás consultar vía SMS al número 30777, con la palabra “VOTO” sin comillas, espacio, tu número de DNI, espacio y la letra M o F (Masculino o Femenino)

¿Quiénes están habilitados para votar?

Todos los argentinos nativos o por opción, a partir de los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años de edad, siempre que figuren en el padrón electoral definitivo, podrán emitir su voto.

Se encuentran excluidos del padrón electoral los dementes declarados como tales por la Justicia, los inhabilitados según disposición de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y los inhabilitados para el ejercicio de derechos políticos según prescripciones legales y reglamentarias.

No se encuentran obligados a votar los jueces y auxiliares, quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor y los empleados de servicios públicos por cumplimiento de tareas.

Los argentinos que se encuentren en el exterior podrán votar por correo postal, aunque el voto es optativo y no es necesario que justifiquen su ausencia por no poder participar de los comicios.

Documentos válidos para votar

La Cámara Nacional Electoral afirma que se puede votar con los siguientes documentos, siempre y cuando sea el último ejemplar emitido:

  • Nuevo DNI tarjeta
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI de libreta celeste
  • DNI Libreta verde
  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento.

Transporte público gratuito

La Secretaria de Transporte de la Provincia de Córdoba dispuso que las empresas de servicio público interurbano puedan trasladar de forma gratuita de ida y vuelta a toda persona que se dirija a emitir su voto en las elecciones del domingo 27 de octubre, como así también a las autoridades de mesa.

Para gozar de este beneficio se deberá presentar DNI y dos fotocopias de documento, una se presentará en el viaje de ida y otra en el viaje de vuelta, junto con la exhibición del comprobante troquelado entregado por la autoridad de mesa.

El lunes hay clases

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba afirmó que el lunes 28 de octubre habrá dictado de clases normales en las 1.223 escuelas afectadas durante las elecciones presidenciales del día domingo 27 de octubre.